De dónde viene y a dónde va un servicio profesional cada vez más reclamado por los Inversores en el campo Residencial Hotelero Comercial Energético o Industrial”.


El servicio de Proyect Management se fue incorporando al acervo de trabajos técnicos multidisciplinares de control de las inversiones en Activos en este siglo XXI procedente de la cultura sajona, esencialmente yanki.


La implantación y consolidación ha venido de la mano de los contratos que Fondos de Inversión, Servicers de Bolsas de Activos, Socimis, etc, han ido realizando para el control y la verificación de la inversión comprometida y de su resultado.

De hecho desde USA empezaron unos “cursos” con procedimientos uni ficados muy propios de su cultura, principios, con ejemplos, con nomenclator y con pasos a seguir. Se patentó el producto y su formación a terceros y se envió por el mundo.


Venderlo una vez no es negocio, así que mediante correcciones y actualizaciones se mantiene este sistema que establece la Metodología de Referencia para la que hay que examinarse periódicamente e intitularse.

En Europa se han abierto camino unas versiones que hemos convenido el llamar de Monitoring Abierto, más flexible y que facilita una buena capacidad de disponer de instrumentos y procedimientos para dar el servicio de Control que reclama el Cliente.


Las cifras de facturación alcanzadas en España son de unos 400M en las dos décadas que lleva implantándose y extendiéndose este servicio, en un contínuo aumento desde las cantidades ínfimas iniciales.


La incorporación de los Bancos y de la Administración como contratistas directos o indirectos de estos servicios ha dado un espaldarazo más visible a esta actividad.

El asociacionismo se va consolidando y ya existen varias asociaciones que de alguna manera cumplen funciones de organización y representación:


la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP).

la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios
Tecnológicos (TECNIBERIA).

Las Universidades se mantienen al margen en su habitual retraso respecto de la realidad de los nichos de mercado que precisan los estudiantes en sus ciclos oficiales.


Entre Universidades y Colegios Profesionales se están empezando a realizar cursos de postgrado entre las que destacamos los de COAAT y  COAS.


Los Colegios Profesionales se están moviendo, en su lenta pero firme renovación, para que dentro de éstos se organicen los profesionales colegiados interesados tal como hacen los Peritos de Patologías, los Urbanistas, etc…

Los nichos de trabajos que hacen uso cada vez más del servicio de Due Diligence, Proyect Monitoring, Cost Control u otras versiones de vigilancia externalizada de la Inversión son:

Promoción Inmobiliaria Residencial.
Plan de inversiones anual de Empresas de Franquicias.

Plan de Gastos y Mantenimiento de Centros Comerciales.

Inversiones en Áreas de Logística, de Renovables, etc.

Los agentes que han de ser integrados en trabajo del Proyect Monitoring son los tradicionales (antes era Promotor Contratista y Profesionales) se han ampliado y me permito citar de manera no exclusiva los siguientes:

Proyectistas
Promotor

Financiero, Banco, Fondo de Inversión.

Dirección Facultativa

Empresas de la ejecución de las Obras e Instalciones.

Propietario, arrendatario y cualquier otro titulo afecto.

Administración Actuante y Administraciones Sectoriales.

Empresas de Servicios Urbanos

Asociaciones Civiles

El contenido del Proyect Monitoring tiene unos estándares basados esencialmente en el control de tres variables:


Calidades comprometidas que sufren alteraciones en el transcurso de las obras cuando hoy dia llega a exigirse la obtención de Certificados de Calidad Oficiales.

Calendario de Inversiones, de vital importancia porque la inversión es parte de un
proceso final de puesta en servicio de una actividad remunerable a fecha establecida.

Costes previstos que deben ser verificados para prever los conflictos que puedan afectar al resultado final por incrementos o por retrasos o por ajustes de calidades.

A ello se añaden otras lineas de control que empiezan a adquirir importancia en los servicios que se reclaman y cuya medición es más brumosa:


soft treatement: lean construction en la fase de proyecto

envoironment: control medioambiental de la obra y sus residuos

human research: el trato a los trabajadores, a los vecinos y a la sociedad.


Lo que da lugar a trabajos algo más amplios, por un lado, o algo más especializados, por otro, con introducción de nuevo nomenclator sajón:

Due Diligence
Asset Management

Program Management

Proyect Monitoring

Cost Control

etc.


La Sociedad de Tasaciones. TS TasaSur SA inscrita en BdE nº4494, y el Servicer Inmobiliario GESC Green SI SL ofrecen estos servicios.


Alfonso CARNERERO