Las perspectivas del mercado de inversión inmobiliaria para este 2018 son halagüeñas, con un volumen de inversión previsto para los próximos meses que alcanza los 2.500 millones de euros y con los segmentos retail y oficinas como grandes motores, con 910 millones de euros de inversión en lo que llevamos de año.

Según los datos de Savills Aguirre Newman, y tal como recoge Observatorio Inmobiliario, esta cantidad supone el 40% del total registrado en el prime trimestre del pasado año; mientras que el tercer segmento en juego, el de oficinas, ya prevé operaciones por un volumen que sobrepasa los 2.000 millones de euros (la inversión en 2017 fue de 2.210 millones).

Sin duda, estas cifras vienen a consolidar la tendencia marcada en 2017, cuando se registró el récord de la última década: 9.200 millones de euros de inversión directa en el mercado terciario, dentro del cual, los segmentos hoteles y retail registraron unos volúmenes de inversión históricos. En el primero de los casos, la cantidad asciende a 2.400 millones de euros en transacciones de inversión directa; mientras que retail registraba 3.500 millones de euros.

No obstante, oficinas y logístico vieron descender su inversión respecto a 2016 ante la escasez de activos disponibles de inversión.

Por otro lado, a juicio de la consultora, los productos alternativos están ganando más fuerza en el mercado de inversión inmobiliaria. Nos referimos a activos como parkings y residencias del sector sanitario, de estudiantes y de tercera edad, que acapararon 17 operaciones en el pasado año y los 1.000 millones de inversión.

Por último, y en cuanto al perfil inversor, son los fondos de inversión quienes lideran el mercado de inversión terciaria (60% del total de operaciones), seguidos de las SOCIMI (17% del total de las operaciones).